para atenderte en línea
El inconsciente y el consciente se encuentran entrelazados juntos. La única diferencia es que uno está más activo que el otro, principalmente en el día el consciente y en la noche el inconsciente a la hora de dormir, por ello muchas patologías mentales son difíciles de diagnosticar debido a que en éstas impera el ser subconsciente o inconsciente.
Cuando se encuentra soñando, el inconsciente toma control de todo y el consciente queda rezagado en algunas funciones como son las de alerta en dado caso que ocurra algo malo o haya peligro en el exterior el individuo pueda percatarse y huir del hecho. Sin embargo no muchas personas se percatan de la diferencia entre los sueños y la realidad, ya que hay sensaciones que se pueden tener en las ensoñaciones y se pueden sentir como reales, así como también algunos de los sueños pueden avisar de alguna enfermedad o ciertas "premoniciones" del futuro, algún evento que ocurra en la vida real, etcétera.
Y en efecto, el sistema reticular activador ascendente es uno de los pocos sistemas descritos que unen aquellas dos esferas del consciente-inconsciente y es por esto que se pueden tener sensaciones del mundo exterior al estar soñando o cuando se tienen pesadillas aumenta la frecuencia cardiaca y se dilatan las pupilas activándose el sistema simpático de defensa en el sistema nervioso, o cuando se dan terriblemente los casos al fallecer por alguna pesadilla.
La corteza cerebral es la parte "nueva" del cerebro humano la cual se encarga de darnos la consciencia y la inteligencia para darnos cuenta de la diferencia entre la realidad y la fantasía, algo que los animales pueden diferenciar pero en mucho menor grado que nosotros, y en los sueños se encuentra mermada o muy débil su actividad y es por esta razón que no es tan fácil diferenciar los sueños de la realidad hasta el momento de despertar y volver a activar nuestra corteza. Así mismo también se encuentra la memoria, quien es la encargada de trabajar con ambas facetas y nos ayuda a diferenciar los sueños de la realidad.
Es un gran tópico y aún faltan muchos sistemas e interconexiones neuronales que nos ayuden a dilucidar esto.
Por lo mientras es lo que te puedo comentar, espero haber resuelto tus dudas. Estamos a tus órdenes.
