mi hijo de 5 años presenta tos de perro, anoche tuvo fiebre y tiene escalofríos tiene muy congestionada la garganta q puedo darle gracias

En caso de que notes que el niño presenta respiración rápida, dolor en el pecho o dificultad para respirar, que se ponga morado, que el pecho le silbe al respirar, si la fiebre persiste, que lo veas muy decaído o irritable o si no te recibe bien la comida, debes consultar de forma prioritaria ya que éstos podrían ser signos de alarma.

Para poder establecer una causa específica de los síntomas, se requiere de una valoración médica completa en la cuál se incluya examen físico e historia clínica, incluso podrían requerirse estudios diagnósticos adicionales, sin embargo, una de las causas más comunes de éste tipo de síntomas en la infancia son las infecciones de al vía respiratoria tipo bronquitis, resfriados, neumonía, etc.

Cómo medidas generales te sugiero evitar el contacto con el frío o la lluvia y mantenerlo abrigado al salir, además te sugiero mantener un consumo adecuado de líquidos ya que éstos ayudan a lubricar el moco de la vía aérea para que pueda ser expulsado, si hay congestión nasal puedes hacer aseos nasales con solución salina.

Si los síntomas persisten, te sugiero consultar ya que es necesario que un profesional valore al paciente e indique un tratamiento adecuado (las dosis de los medicamentos en pediatría se establecen por el peso).

Espero haber podido ayudarte y orientarte.