El fumar cigarrillos altera Lorena resultados de las pruebas ANA,ENA,y anticuerpos antinucleares

Sí puede elevarlos ligeramente. De hecho el tabaco es el principal factor de riesgo que viene de lo que consumimos. Eleva hasta 4 veces más las probabilidades de padecer una enfermedad reumatólogica como es la artritis reumatoide. La inflamación que produce en los vasos sanguíneos también incrementa el riesgo de Lupus lo que puede elevar los anticuerpos anti ANA, o los anti ENA o el factor reumatoide, que pueden servir para determinar que tan bueno o malo es el pronostico del paciente. Espero que esta información le sea útil quedando a su disposición por si tiene más dudas.