Los síntomas que nos comentas, pueden tener varias causas:
- Lunares: áreas de despigmentación que es congénita.
- Infecciones por hongos: como por ejemplo la pitiriasis versicolor o alba, que ocasiona decoloración progresiva de la piel, sobre todo en las áreas que se encuentran expuestas al sol, porque dichos hongos afectan a las células que se encargan de producir color en nuestra piel.
- Alteraciones inmunológicas como la psoriasis o morfea. La psoriasis generalmente ocasiona lesiones alrededor de orificios naturales como la boca o el ano, se produce porque el cuerpo reconoce como extrañas las células que dan color a nuestra piel y las destruye localmente. La morfea, es un trastorno de causa desconocida, en el cual se producen manchas blancas sobre todo a nivel del abdomen, tórax y espalda, es más frecuente en niñas de 2 a 12 años.
Lo ideal es que acudan con la infante a su médico tratante y soliciten orientación sobre las posibles causas, teniendo en cuenta el examen físico y los antecedentes personales y familiares de la paciente, para que inicien un tratamiento adecuado que evite lesiones en la piel, que pudieran tener una repercusión estética e incluso psicológica en la niña.
Te recomiendo mientras esperas, proteger su piel del sol, bien sea con protectores solares como con gorras y ropa adecuada.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.