El resfriado, denominado también gripa o rinofaringitis, es un proceso inflamatorio agudo de la via respiratoria alta (Nariz, nasofaringe y faringe) ocasionado generalmente por infecciones virales (es decir por virus), por ello el uso de antibióticos esta contraindicado en estos casos, ya que:
- Los antibióticos se prescriben para el manejo de infecciones bacterianas (bacterias), y no tienen efecto sobre los virus.
- No controlan, disminuyen, ni eliminan los síntomas asociados al resfriado.
- El uso innecesario de antibiótico puede generar alteraciones de la flora bacteriana normal del cuerpo (ocasionando otros síntomas) y puede generar resistencia de microorganismos (es decir, cuando se requiera el uso de antibiótico no va a ver efecto y/o se van a presentar infecciones más severas).
Dicho lo anterior, es importante que evites la autoformulación y acudas con tu médico de cabecera para que este haga una inspección de tu garganta, interrogue otra posible sintomatologia asociada y confirme la causa de tu cuadro actual (si realmente es un proceso viral, alérgico y/o bacteriano) y así dar un manejo específico.
A continuación te enuncio algunas recomendaciones que pueden ayudar a aliviar tus síntomas:
- Utiliza tapabocas: Con el fin de evitar la adquisición de un nuevo virus y/o transmitir tu infección a otras personas.
- Evita cambios bruscos de temperatura, abrígate muy bien
- Aumenta el consumo de: Líquidos, jugos, caldos o sopas y/o bebidas calientes.
- Remedios naturales a base de miel o jengibre pueden ser de utilidad, así como el consumo de vitamina C
- Medicamentos analgésicos como el acetaminofen y/o antihistaminicos como la loratadina y/o anti-gripales de venta libre; pueden ser de utilidad para ayudar al manejo de los síntomas, si no existe contraindicación para su uso.
Espero que la respuesta haya sido de utilidad. ¡Gracias por consultarnos!