para atenderte en línea
Debes acudir a un médico o podólogo para que te ayude con este problema, puede ser necesario retirar la uña del dedo afectada, además de medicamentos como desinflamatorios de venta libre como el ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco o ketorolaco, y también, antibióticos locales u orales, por la posibilidad de infección e instrumentación de la lesión. Es importante que acudas de manera pronta puesto que el dolor posiblemente es muy intenso y las infecciones locales pueden llegar a ser graves, incluso ambas razones pueden impedir la deambulación y usar calzados cerrados.
Generalmente las "uñas encarnadas" u onicocriptosis, se producen por un corte inadecuado de la uña o una predisposición a realizar dicho problema por la forma del dedo y el patrón de crecimiento de la uña, por lo que debes tomar algunas medidas como:
Te recomiendo tener en cuenta signos de alarma como fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro), aumento de volumen que se extiende más allá del dedo afectada, coloración violácea de dicho dedo, si presentas cualquiera de estos, debes acudir lo antes posible a una valoración médica.
Si adquieres alguno de los medicamentos que te mencioné, sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones para que conozcas sus usos, dosis y posibles contraindicaciones.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.