SI. Ten presente que los métodos anticonceptivos pueden ser influenciados por múltiples procesos o agentes, explicó:
- Por ejemplo cuando hablamos de la efectividad del preservativo o condón, encontrarás que es cercana al 85%, sin embargo, cuando este se usa de forma correcta y no se rompe, los espermatozoides quedan contenidos en el mismo, NO pueden fecundar el óvulo y por tanto NO puede haber embarazo. Ahora bien, su efectividad es del 85% y no del 100%, porque en los diferentes estudios o trabajos, se incluyen los casos en que el preservativo se rompe, es usado en malas condiciones, se coloca de mala forma, no se retira el pene inmediatamente tras la eyaculación con lo que puede haber derrame de líquido seminal, entre otros.
- De la misma forma sucede en con los anticonceptivos hormonales, que en general tienen una efectividad superior al 95%, debido a que se pueden presentar interacciones con otros fármacos, alteraciones en la absorción (diarrea vómitos), olvidos en su toma, entre otros.
Espero aclarar tu duda y ser de ayuda, recuerda que el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual es el condón. Gracias por usar nuestra plataforma, no olvides calificarnos.