Probablemente no se relaciona el dolor en la parte baja de la espalda con el estreñimiento. Entre las causas de dolor en la zona que nos comentas se encuentran:
- Dolores musculares ocasionados por distensión o contracción debido a movimientos bruscos o inadecuados de la zona, malas posturas, levantar cargas de manera prolongada o inadecuada, e incluso estrés. Es la causa más común.
- Dolor ocasionado por hernias discales. En este caso, generalmente el dolor se irradia a una o ambas piernas y produce en las mismas sensación de hormigueo y/o pérdida de la fuerza muscular.
- Afecciones renales como infecciones o migración de cálculos renales, que pueden ocasionar dolor que se exacerba con la percusión de la zona y se acompaña de otros síntomas como ardor o dolor al orinar, alzas térmicas entre otros.
Te recomiendo para aliviar el dolor de espalda baja:
- Guardar el mayor reposo que puedas.
- Aplica hielo y calor en la zona con compresas de gel. Esto puede ayudar a aliviar tu dolor.
- Los analgésicos de venta libre están indicados. Si llegas a adquirirlos por medios propios, lee cuidadosamente las instrucciones para conocer sus dosis y usos.
- Realiza estiramientos suaves y progresivos de la columna lumbar.
- Adopta posturas adecuadas al sentarte y procura no mantener la misma posición durante mucho tiempo.
- Ten en cuenta signos de alarma como: dolor o sensación de hormigueo en las piernas, dificultad para caminar, dolor persistente que no calma con analgésicos.
Ahora bien, con respecto al estreñimiento, es beneficioso consumir dietas ricas en fibras, abundante líquido y realizar ejercicios de manera regular que estimulan la motilidad del intestino.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.