para atenderte en línea
Los síntomas que refieres pueden corresponder al periodo prodrómico (previo) de un episodio agudo de vías respiratorias como una rinofaringitis aguda, una faringoamigdalitis aguda o una bronquitis aguda, que pueden ser de causa viral o bacteriana.
Si es de causa viral este episodio cede en cuestión de días con medidas generales, si no cede requerirás antibióticos prescritos en tu servicio de salud, para lo cual puedes asistir a una consulta prioritaria.
Inicia con una buena hidratación: de 8 a 10 vasos de agua, suero oral o jugo de fruta natural, ayudaran a mejorar la tos y el dolor de cabeza que se produce por efectos de irritación meníngea por el germen causante.
Como analgésico podrías tomar acetaminofen o acetaminofen mas cafeína, sin exceder las dosis máximas diarias recomendadas por el proveedor.
Puedes tomar un mucolítico de venta libre como la acetilcisteína para fluidificar las flemas, dos o tres veces al día.
En lo posible usar un vaporizador una o dos veces al día, en una habitación ventilada, que te ayude a expulsar las flemas.
También puedes recibir el vapor de la ducha caliente para expulsar mocos por boca y nariz.
Haz lavados nasales con solución salina o fisiológica tibia varias veces al día.
Si la tos es intensa, debes usar un tapabocas sobre boca y nariz, esto evitará las corrientes de aire frío en tus vías respiratorias y no habrá mayor diseminación del germen.
Los ataques de pánico pueden estar relacionados o no con este episodio agudo, sería bueno que nos ampliaras la información al respecto para poder orientarte.
Espero haber sido de ayuda, si tienes otras inquietudes, escríbenos a través de otra pregunta y en lo posible te orientaremos.