LA AMIGDALITIS PUEDE SER POR TRANSMISION SEXUAL??

Preguntado por Hombre de 54 años

SI, puede presentarse una infección a nivel orofaríngeo por transmisión sexual, entre los principales agentes relacionados tenemos: Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum y Chlamydia trachomatis. El principal mecanismo de transmisión es la realización de sexo oral.

En cuanto a los síntomas pueden ser muy variados y en ocasiones difíciles de diferenciar de una faringoamigdalitis corriente, ejemplo:

  • Amígdalas rojas e inflamadas.
  • Puntos blanquecinos o amarillos en las amígdalas.
  • Dolor de garganta al momento de tragar o pasar saliva.
  • Fiebre.
  • Ganglios linfáticos inflamados a nivel cervical.

En caso de que presente los anteriores síntomas, sugiero que acuda a consulta presencial con un médico para que sea valorada, realizar los estudios pertinentes, determinar la causa e instaurar el tratamiento necesario.

Medidas que pueden ser útiles para el manejo del dolor son:

  • Consume analgésicos de venta libre en farmacias (paracetamol/acetaminofen, ibuprofeno). Siempre siguiendo las instrucciones del prospecto o las recomendaciones del farmacéutico.
  • Uso de analgésicos en Sprays o pastillas chupables de venta libre. Siempre siguiendo las instrucciones del prospecto o las recomendaciones del farmacéutico.
  • Ingiere abundantes líquidos (1.5 a 2 Litros), así mantienes hidratada tu garganta para evitar dolencias relacionadas con el acto de deglutir (tragar).
  • Evita alimentos secos o ásperos.
  • Evita la exposición al humo de cigarro.

Espero aclarar tu duda, recuerda que es vital intentar llevar un estilo de vida saludable, con una dieta rica en frutas y verduras, tomar abundante líquido, realizar ejercicio aeróbico (caminar, bicicleta) al menos 3 veces a la semana y evitar el sedentarismo al igual que el consumo de tabaco. Todo ello con el fin de disminuir los factores de riesgo cardiovascular. Gracias por usar la plataforma, no olvide calificarnos.