buenas noches cuando se golpea en la parte inferior derecha del craneo al lado del oido contra una superficie ovalada rigida que puede ocasionar

Depende de la intensidad del golpe. Existe más riesgo de lesiones serias si el golpe ha sido de alta energía, es decir, a una velocidad alta (accidente en motocicleta, por ejemplo) o si el paciente ha caído desde altura superior a 1.5 metros. Las manifestaciones de una lesión seria posterior a golpe en cabeza de alta energía serían: inconsciencia, convulsiones, hundimiento de cráneo, sangrado a través de oídos o pupilas agrandadas o irregulares. Por otro lado, si el golpe fue a velocidad baja, no existe sangrado ni parece haber alteraciones neurológicas como los datos que he mencionado, lo más que podría haber sería inflamación en el sitio del golpe. En tal caso, convendría aplicar hielo a fin de disminuir la inflamación y pueden consumirse anti inflamatorios como ibuprofeno a fin de disminuir las molestias.

Espero que mi orientación le haya resultado de utilidad, y quedo al pendiente de cualquier otra duda que tenga. Esperamos sus comentarios.