Existen varios métodos:
- Métodos clínicos: la ausencia de menstruación y el aumento de volumen abdominal, son signos un poco tardíos de la gestación.
- Métodos paraclínicos: la forma más precoz de determinar si una mujer está embarazada, es mediante una prueba sanguínea, donde se determina la presencia de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG) que es específica del embarazo. Esta prueba tiene la capacidad de detectar el 99% de las mujeres embarazadas a tan solo 10 días de iniciada la gestación. También se puede determinar por medio de pruebas realizadas en orina, pero son útiles luego de 20 días de gestación.
- Métodos imagenológicos: Luego de 4 a 5 semanas, se puede evidenciar el saco gestacional mediante una ecografía transvaginal.
Te recomiendo, si crees estar embarazada, esperar los plazos mencionados para realizar una prueba sanguínea de embarazo, al tener los resultados, acudir a tu médico tratante, él tomará la conducta más adecuada. Si resultara negativa y no deseas ser madre de manera pronta, aprovecha la oportunidad, para solicitar que te indique un método anticonceptivo ideal para ti. Te recuerdo que el preservativo es el único método que te protege de embarazo y de infecciones de transmisión sexual.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.