y si aún no se seca el semen y ya llevo aprox unos 20 o 30 min hay espermatozoides viables si ya llevan ese tiempo en el exterior, en el ámbiente?

No, no habrá espermatozoides en estas condiciones que mencionas. Los espermatozoides son unas células especiales y muy delicadas, que requieren de un medio adecuado para sobrevivir, dado por la temperatura, Ph, medio líquido, etc. Estos mueren en cuestión de segundos a minutos cuando se encuentran por fuera del sistema reproductor masculino, cavidad vaginal o uterina, por ende en el tiempo que relatas ya habrán muerto. Tienes que tener en cuenta que este no se seca ya que cuenta con otros componentes como agua, carbohidratos, electrolitos y demás que se comportan como un fluido, este tardara en secarse de minutos a horas según las condiciones ambientales.

Recuerda siempre utilizar condón en tus relaciones sexuales para prevenir el contagio por enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de tu ayuda.