Los implantes subdérmicos como el Implanon son uno de los métodos anticonceptivos disponibles mas efectivos, siendo su porcentaje de falla menor al 1%.
- Ventajas: Es un método discreto, nadie notará que lo utiliza. En el momento en que desee ser madre puede retirarlo y el retorno a la fertilidad es rápido, es un método reversible. Su uso es muy simple, la mantiene protegida sin necesidad de que tenga que recordar su administración como en el caso de las inyecciones que debe recordar ponerlas cada mes o en el caso de las píldoras que debe recordar consumirlas todos los días, lo cual evita riesgo de falla por olvidos. Su colocación y extracción son procedimientos fáciles y rápidos. Un porcentaje importante de mujeres manifiesten desaparición total de la menstruación o escasez de la misma durante su tiempo de uso. Es una excelente opción para mujeres con contraindicación en la administración de estrógenos.
- Desventajas: El costo inicial es alto pero respecto a su beneficio es aceptable. Su extracción y colocación deben ser realizadas por un profesional. No protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual.
Los efectos secundarios más comunes asociados al implante son:
- Trastornos relacionados con la menstruación (cambios en la frecuencia, abundancia, duración)
- Aumento de peso
- Acné
- Cefalea
- Caída de cabello
- Dolor en las mamas
Estos efectos podrían presentarse o no, eso depende de la asimilación que realice cada organismo del fármaco. Una dieta balanceada y ejercicio siempre son recomendables para llevar una vida sana. Espero haber resuelto su inquietud, gracias por su consulta.