Buenas noches Quisiera saber porque me da picazon en el cuerpo a que se debe y que podría hacer?

Existen múltiples diagnósticos que podrían explicar la presencia de prurito (picazón) en el cuerpo. Considero que las más comunes serían:

  • Síndrome urticariforme: significa que en la piel comienzan a surgir ronchas, las cuales se presentan en placas (ronchas grandes que confluyen) y son altamente pruriginosas. Existen múltiples causas de esto: consumo de medicamentos, alimentos, cambios de temperatura, presión o vibraciones sobre la piel, exposición solar, ejercicio, picaduras de insectos o sin causa definida. Todo esto causa que unas células que se encuentran en la piel, llamadas mastocitos, liberen una substancia llamada histamina, la cual cual causa prurito y ronchas. Si en su piel observa lesiones tipo ronchas, es probable que esté cursando con un cuadro de síndrome urticariforme. En tal situación debería observar mejoría con consumo de medicamentos antihistamínicos como loratadina, fexofenadina, clorfenamina o cloropiramina. Puede también aplicarse sobre la piel calamina (caladryl) a fin de mejorar las molestias.

  • Escabiosis: También conocido como sarna. Se debe a la infestación cutánea por parásitos minúsculos llamados sarcoptes scabiei. Esta es una enfermedad transmisible, por lo que para sospechar su diagnóstico, usualmente otros miembros de la familia lo presentan. No produce ronchas, o éstas son minúsculas, y se observan lesiones similares a granitos y lesiones por rascado en antebrazos, axilas, ingles, glúteos, abdomen y manos. Se caracteriza por ser muy sintomática, pues causa un prurito insoportable. Su tratamiento es con fármacos dérmicos como permetrina, o tratamientos orales como ivermectina.

Debido a que presenta dos diagnósticos posibles, recomiendo que consuma algún antihistamínico, aplique calamina, y en caso de no observar mejoría, acuda con su médico a fin de que efectúe una exploración física para verificar el diagnóstico alterno de escabiasis.

Espero haber resuelto sus dudas, y quedo al pendiente de sus comentarios. Si le ha resultado de utilidad la orientación, por favor califíquenos y no olvide retroalimentarnos.