Los valores éticos de un laboratorio o un laboratorista se refieren a:
- No realizar prácticas reñidas con la ley.
- Deben administrarse bajo la responsabilidad de un profesional autorizado y calificado.
- Todo profesional del laboratorio debe tener conciencia plena de su responsabilidad profesional, ofrecer sus servicios en forma eficiente y capaz, basar sus análisis en los conocimientos científicos y prácticos adquiridos durante su formación profesional. Además, la actualización contínua de los adelantos científicos recientes referidos al laboratorio, de los principios éticos y el respeto a los derechos humanos
- La integridad personal y profesional, rectitud y honradez.
En relación con la colaboración plantea que:
- Es un deber de todo laboratorio, atender al llamado de las instituciones o de las autoridades respectivas, en caso de emergencias, epidemias, pandemias, catástrofes, desastres naturales y deliberados o situaciones de urgencia nacional.
- En cuanto a los derechos de los pacientes, los laboratorios deben garantizar la seguridad y el bienestar, respetar sus intereses y dignidad, y asegurar su consentimiento informado.
- No ser discriminado.
- La toma de muestras se realizará siempre con la adecuada privacidad y el respeto a los aspectos culturales propios del paciente y la comunidad.
- La información la deben manejar en el marco de la confidencialidad, dando la información exclusivamente a la persona solicitante o a las personas autorizadas para dicho efecto.
- En procedimientos invasivos, solicitar siempre el consentimiento escrito previo del paciente, e informarle e acerca de probables riesgos, posibles complicaciones, efectos colaterales y/o reacciones adversas.
- Si el tipo de análisis lo requiere, se reforzará el asesoramiento al paciente.
- Las muestras que se reciban de otros laboratorios deben llegar en condiciones adecuadas, de lo contrario deberán rechazarse y regresarlas al laboratorio solicitante.
- Los procedimientos deben realizarse como están descritos y publicados en las normas.
- Los resultados se informarán con la mayor exactitud, asegurando que se interpreten correctamente y apliquen en el mejor interés del paciente.
- Se debe brindar asesoramiento respecto a la selección e interpretación de los análisis realizados.
- La información que se almacena se deberá proteger adecuadamente contra pérdida, acceso no autorizado, manipulación indebida o usos incorrectos.
- Cada laboratorio establecerá sus protocolos de archivo con respeto a los requisitos legales y las recomendaciones de los organismos profesionales.
- En este ámbito es esencial el manejo del secreto profesional, como parte del respeto y dignidad del paciente.
A grandes rasgos, es lo que podemos mencionar del llamado código de ética del ejercicio del laboratorista y laboratorio de análisis clínico.
Espero que me respuesta lo ayude. Si tiene otras dudas, por favor escríbanos.