Tienes varias preguntas así que las desglosaré y las responderé una por una.
- Falso. No existen estudios claros o contundentes que demuestren que las perforaciones en los pezones aumenten el riesgo de cáncer de mama.
- Verdadero. La cicatrización es un proceso que varía de persona a persona y del tejido que haya sido lesionado. En el caso del los pezones son tejidos que pueden durar en un largo proceso de cicatrización, desde algunas semanas hasta varios meses.
- Los riesgos que se pueden enfrentar con una perforación en esta zona son:
- Sangrado de la herida.
- Infección de la herida por virus, bacterias u hongos, especialmente si no se esterilizan adecuadamente los equipos.
- Alergia al material de la joya, por ejemplo, alergia al níquel.
- Desgarros. Si se tiene la joya y esta queda atorada o es halada de forma brusca se puede avulsionar o arrancar el tejido subyacente.
- Cicatrices. Se pueden formar cicatrices hipertróficas o queloides.
- Dermatitis de contacto. Se puede dar irritación o alergia en la piel secundario a los metales de la joya.
- Galactorrea. Se han reportado casos de mujeres que presentan salida de leche por la mama secundario a una estimulación del pezón.
Si entiendes los riesgos de realizarte la perforación y aceptar que pueden llegar a ocurrir es recomendable que asistas a un lugar reconocido donde te aseguren que los materiales son estériles. Así mismo se recomienda que evites joyas hechas en níquel o cobalto por el riesgo de alergias; preferiblemente elige aquéllas fabricadas en titanio, acero inoxidable u oro de más de 14 quilates.
Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.