¿Cuáles son las consecuencias y qué puede llegar a hacerse, en caso de sufrir del colón y no poder hacer del cuerpo como debería hacerse regularmente, teniendo ...(ver más)

Información adicional
Ya fué operada de la vesícula

Preguntado por Mujer de 51 años

Las consecuencias del estreñimiento crónico son dolor, flatulencia, distensión abdominal; aparición de divertículos que son pequeñas bolsas que se producen en las paredes del colon por la fuerza que este debe hacer para continuar sus movimientos.

Los divertículos pueden producir un cuadro de abdomen agudo que es quirúrgico, cuando uno de ellos se inflama y se perfora, puede perderse un segmento del intestino.

Las siguientes son recomendaciones generales para combatir el estreñimiento:

-Aumentar el consumo de fibra de la dieta, contenida en las frutas, verduras ojala cocinadas para su mejor digestión, pan, arroz y galletas integrales, frutos secos como las nueces, avena en hojuelas o salvado de trigo disuelto en agua. El consejo es incluir estos alimentos en la dieta uno a uno.

-Aumentar el consumo de líquidos, de preferencia agua, de 10 a 12 vasos de agua al día, para que se pueda hidratar y digerir bien la fibra. Se pueden consumir jugos como de naranja, mandarina y uva.

-Comer frutos deshidratados como las ciruelas y uvas pasas

-Consumo de probióticos en forma de yogurt o kumis, por lo menos una vez al día.

-Toma de relajantes naturales del musculo liso de los intestinos, como las infusiones de canela, manzanilla o apio.

-Ejercicio diario como una caminata, por lo menos durante 30 minutos.

-Masticar muy bien los alimentos

La recomendación es asistir a Urgencias de su servicio de salud, para que pueda ser valorada en forma presencial por un médico, si presenta los siguientes signos de alarma:

-Dolor abdominal intenso

-Fiebre que no cede con medicamentos comunes.

-Malestar general y debilidad.

-Diarrea o vómitos.

-Dolor de cabeza y somnolencia

Espero haber sido de ayuda, si tienes otras inquietudes, escríbenos a través de otra pregunta y en lo posible te orientaremos.