porque siempre que se me quita el período me tiende a dar infecciones urinarias

Preguntado por Mujer de 24 años

Pudiera estar relacionado con los apósitos o toallas sanitarias que utilizas durante tu periodo, ya que los mismos favorecen la migración de bacterias desde el ano hasta la vagina, que son las que con mayor frecuencia ocasionan infecciones del tracto urinario. Sin embargo, este no es un factor predisponente tan importante como se considera por ejemplo las relaciones sexuales.

Las infecciones urinarias se confirman mediante un urocultivo, y de manera inicial por un examen de orina parcial. Si solo presentas ardor al orinar, no necesariamente es una infección puede ser también que las toallas sanitarias o tampones que uses, contienen sustancias químicas como las que dan fragancia que irritan tu zona genital. Te recomiendo que evites estos productos perfumados o jabones que puedan irritarte y ocasionar estos síntomas. Ahora bien, si son infecciones documentadas, puede ser que exista también algún otro factor predisponente asociado como alguna alteración anatómica que favorece la recurrencia de las infecciones.

Te recomiendo consultar a tu médico sobre este problema, para que indique un tratamiento adecuado. También puedes consumir abundantes líquidos y jugo de arándano, que se ha demostrado que ayuda a evitar dichas infecciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.