El número de las deposiciones en los niños es muy variable, en la edad de 11 meses ya que han adquirido nuevos hábitos nutricionales y pueden experimentar algunos cambios dependiendo de lo que coma. 2-3 veces es normal, si no se acompaña de otra sintomatología. No hay porqué alarmarse por estos cambios. Es importante identificar cambios en:
- La consistencia de las heces, si son muy líquidas puede estar cursando con diarrea, o si por el contrario son pequeñas bolitas, puede ser indicativo de estreñimiento.
- El estado general del bebé, si se torna irritable, se toca el abdomen, flexiona las piernas, es indicativo que puede tener dificultad para la deposición.
- Es normal que el bebé se ponga colorado al hacer fuerza y encoja las piernas cuando quiere defecar. Aunque hayan pasado varios días desde la última deposición, cuando lo vea haciendo ese esfuerzo no significa necesariamente que tenga estreñimiento.
- La coloración de las deposiciones, si tienen sangre o moco, si son negras aunque en este caso usted sabe que se debe a la ingesta de sulfato ferroso, sin son blancas, es necesario revisar que puede estar causandolo.
Si se presentan alguno de los cambios mencionados anteriormente si vale la pena que acuda a consulta médica para identificar que puede estar causando estas molestias e iniciar el manejo adecuado.
Espero haber resuelto sus dudas, no olvide calificar nuestra orientación.