para atenderte en línea
Información adicional
He tenido y tengo desajustes hormonales.Se me diagnosticó hace bastantes años hipotiroidismo sibclínico, pero actualmente los análisis salen bien, aunque tengo Síndrome d Ovario Po...(ver más)
1.- La artrosis es la palabra con la que se define cualquier tipo de lesión en las articulaciones (que pueden ser causada por la artritis reumatoide o por la osteoporosis). La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que ataca las articulaciones, y la osteoporosis es el desgaste del tejido óseo que usualmente se preenta después de la menopausia, y puede causar fracturas por el mismo desgaste, las cuales son patológicas.
2.- Ninguna de las dos enfermedades (artritis reumatoide y osteoporosis) condiciona la existencia de la otra, por lo que pueden existir por separado, como pueden aparecer juntas.
3.- Aunque hay un componente genético importante (sobre todo para la artritis reumatoide), no siempre aparecen en todas las generaciones, por lo que se debe estudiar el historial de tu familia y tu caso particular para saber la probabilidad de desarrollarla. En cuanto a la osteoporosis, resulta más un proceso degenerativo de la edad que un factor genético, por lo que depende de otras situaciones (como el hábito de la dieta, la cantidad de ejercicio, las terapias de sustitución hormonal usadas en la menopausia, entre otras).
4.- En cuanto a la artritis reumatoide, existen algunos anticuerpos que pueden ser medidos en sangre, sin embargo estos estudios requieren de prescripción médica para realizarse. La osteoporosis en este momento no puede ser diagnosticada; al llegar a la menopausia se puede realizar un estudio llamado densitometría ósea (el cual también requiere de prescripción médica) para diagnosticarla y tratarla en caso de ser necesario.
5.- La artritis reumatoide al ser una enfermedad autoinmune no tiene forma de prevenirse, salvo los tratamientos oportunos (por lo que es necesario que si tienes antecedentes en la familia que la posean, te estudies de manera oportuna para comenzar un tratamiento pronto). La osteoporosis puede evitarse teniendo una buena rutina de ejercicio, consumiendo una dieta balanceada, evitando el consumo de tabaco, entre otros.
6.- En este momento de tu vida, con los alimentos es más que suficiente. Una vez llegada a la etapa menopáusica, será necesario evaluar el uso de suplementos ricos en calcio y vitamina D (en este momento no se encuentran indicados ya que pueden causar aparición de piedras en vesícula o en riñones, causando más problemas que ventajas).
Quedamos atentos ante cualquier duda que puedas tener más adelante.