mi bebé tiene 7 meses y le estoy dando seno. me dan picadas en el seno izquierdo y no me a llegado el periodo no embarazo .y me arde y duele cuando chupa el seno q sera

Preguntado por Mujer de 23 años

Puede ser que estés cursando con una mastitis, que es una infección de los conductos mamarios por los cuales se secreta la leche, en ese caso es necesario que seas revisada por un médico, ya que puede ser necesario el uso de antibióticos orales. Si tienes alteraciones en la zona del pezón, podrías tener también una dermatitis de la areola y en ese caso, te recomendaría utilizar cremas que contengan óxido de zínc en la zona, para promover la cicatrización.

A continuación te dejo algunas recomendaciones sobre lactancia para ayudar a los síntomas que presentas:

  • Masajear el seno de arriba hacia el pezón para promover el flujo de leche
  • Aplicar compresas tibias en la región al menos durante 10 minutos al día
  • Alternar las mamas para vaciarlas con cada lactancia y evitar cuadros de mastitis
  • Antes de que empiece a lactar aplicar un poco de presión en el seno para que el pezón esté húmedo cuando el bebé empiece a lactar (no humedecer con agua u otros productos, sólo con leche).
  • Usar sujetadores hechos para mujeres lactantes, evitando que la humedad lastime más el seno
  • Él bebé deberá acercarse a la madre y no al revés.
  • Se debe estimular que el bebé abra la boca estimulando el labio superior, el bebé debe tomar el pezón y la mayor parte de la aréola con los labios evertidos.

Si apesar de las recomendaciones persiste la molestia, empiezas a notar que la piel del seno se ponga roja, caliente, te toques alguna masa o presentes fiebre (temperatura axilar mayor a 38 grados) acude a un servicio de urgencias.

En cuanto al periodo menstrual, es normal que durante el primer año post parto haya irregularidades e incluso ausencia de la menstruación, ya que hay un influjo hormonal predominante de la prolactina (que es la hormona de la lactancia) y esta hormona impide la menstruación. Ya pasado el primer año post parto, tu periodo menstrual deberá empezar a regularizarse para volver a la normalidad.

Espero sea útil la información. No olvides calificar.