para atenderte en línea
Depende, cuando se tienen relaciones sexuales sin protección y decide tomar anticoncepción de emergencia (pastilla del día después) lo ideal es tomar la píldora en las primeras 72 horas posterior a la relación sexual de riesgo. Así mismo es importante que la prueba de embarazo sanguínea se realice como mínimo pasados 10 a 14 días de la relación sexual sin protección para evitar los resultados falsos negativos (resultados erróneos).
Debes saber que la anticoncepción de emergencia no es un método cien por ciento efectivo, sin embargo su índice de efectividad es alto si se usa correctamente. Asì mismo, este mètodo puede tener efectos colaterales, aunque muchas mujeres pueden presentar su siguiente menstruación en la fecha esperada, en otras sin embargo, su menstruación se adelantará y en otras se retrasará hasta 5 días. En el caso en que su menstruación se atrase por más de 10 días se debe sospechar la posibilidad de embarazo y se debe realizar una segunda prueba.
Cabe resaltar que la anticoncepción de emergencia no es para uso regular, porque se trata de un método menos efectivo para prevenir un embarazo en relación a los métodos regulares de anticoncepción utilizados antes o durante una relación sexual (píldoras anticonceptivas, preservativos, inyecciones hormonales o DIU). En caso de que desee planificar le sugiero que asista con su médico para que le indique y explique los métodos de planificación familiar disponibles para que pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades. Espero haberle ayudado, si presenta cualquier otra inquietud recuerde que se puede contactar con nosotros.