La glicemia es la cantidad de azúcar que tenemos en nuestra sangre, los valores normales se encuentran entre 70 a 100 mg/dL. La glucosa se usa como combustible de muchos procesos de nuestras células, sin embargo, en exceso, nuestro cuerpo no puede metabolizarla y puede ocasionar daños a nuestra salud. El tratamiento dependerá de la causa que origina la alteración. Podemos tener:
- Glicemia baja: la causa más común es el a ayuno prologando, sin embargo también se relaciona a trastornos endocrinos, enfermedades renales, posterior a cirugías gástricas, algunos medicamentos como los que se usan para tratar el paludismo, hipoglucemiantes orales, salicilatos, sulfamidas; también se relaciona con el consumo de alcohol o algunas lesiones neoplásicas. Si la causa es la ausencia de alimentos, se debe ingerir una carga normal de los mismos, sino, el tratamiento depende de la causa de origen.
- Glicemia alta: es ocasionado por enfermedades endocrinas como la diabetes mellitus. El tratamiento inicialmente de esta enfermedad, se basa en alcanzar un peso ideal, tener una dieta saludable y hacer ejercicio. si con esto no se logra controlar se utilizan medicamentos hipoglucemiantes o insulina, que es la hormona que se encuentra defectuosa en esta patología.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que amerites. ¡No olvides calificarnos!