La alopecia es una caída del cabello y es más común en hombres, y tiene múltiples causas tales como:
- Antecedentes familiares (predisposición genética). La causa más frecuente de la pérdida del cabello es un trastorno hereditario llamado calvicie de patrón masculino o calvicie de patrón femenino.
- Cambios hormonales y trastornos médicos.Varios trastornos pueden ocasionar la pérdida temporal o permanente del cabello, los cuales incluyen los cambios hormonales del embarazo, el parto, la menopausia y los problemas de tiroides. Los trastornos médicos incluyen la alopecia areata, que causa la caída del cabello en parches, las infecciones del cuero cabelludo como la tiña, y un trastorno de tirones de cabello llamado tricotilomanía.
- Medicamentos y suplementos. La pérdida del cabello puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como aquellos usados para tratar el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta.
- Radioterapia de la cabeza.
- Un evento muy estresante. Muchas personas notan una reducción del grosor del cabello meses después de sufrir un choque físico o emocional. Este tipo de pérdida del cabello es temporal.
- Ciertos estilos y tratamientos del cabello. El modelado excesivo o los peinados que tiran mucho del cabello (como las colas de caballo o las trenzas africanas) pueden causar un tipo de pérdida de cabello llamado alopecia por tracción. Los tratamientos con aceite caliente o de permanente pueden inflamar los folículos y causar la pérdida del cabello.
Sin embargo por las causas que comentas se pueda deber a una infección por hongos llamada tiña, la cual llega a causar debilidad del cuero cabelludo, comezón e irritación de la zona.
Habitualmente el tratamiento se realiza con un medicamento tomado, así como también se coloca en la zona a través de algún champú. En caso de continuar con las molestias al haber terminado el tratamiento es necesario acudir con tu médico para investigar otras causas o cambiar a un tratamiento más potente.
Algunos métodos para prevenir mayores contagios son:
- Infórmate e informa a los demás. Ten conciencia del riesgo de contagio de tiña de personas o mascotas infectadas.
- Usa champú regularmente.
- Mantén la limpieza de tu hogar así como el lavado de manos.
- Evita el contacto con animales infectados.
- No compartas elementos personales.
Espero esta información te sea de utilidad. Estamos a tus órdenes.