El aspecto de la cicatriz se puede mejorar con tratamientos médicos aunque no se puedan eliminar del todo por el momento. La respuesta a los diferentes productos (cremas y lociones) que existen en el mercado de dermatocosmetica es individual y se deben utilizar por periodos no menores a 3 meses si no hay mejoría se puede optar por:
- INYECCIÓN DE ÁCIDO HIALURÓNICO RETICULADO, indicado en cicatrices atróficas o deprimidas (producidas después de un acné, especialmente las planas, y varicela u otras heridas)
- TERAPIA COMPRESIVA, mediante parches reductores para evitar el enrojecimiento, prevenir la formación de cicatrices hipertróficas y queloides y aplanar las ya elevadas. Los más utilizados son los compuestos de polímeros de silicona (Hansaplast, Dermatix, Strata triz, Bepanthol reductor) pero existen otros materiales como el poliuretano (Trofolastin)
- CRIOCIRUGÍA INTRALESIONAL se usa en combinación con corticoides intralesionales y da mejores resultados en cicatrices hipertróficas sobre todo en el área del tórax.
- RADIOTERAPIA se usa solo en casos refractarios y graves, dado las complicaciones que pueden derivar de la misma terapia.
- LASERTERAPIA existen muchos tipos de láseres, para el tratamiento de cicatrices.
- MICRONEEDELING, consiste en la micro punción realizada mediante un rodillo y unas agujas muy pequeñas. Se utiliza sola o combinada con otras técnicas como el láser fraccionado y el ácido hialurónico.
- INMUNOMODULADORES (imiquimod, interferón, 5 Fluoracilo, bleomicina, retipoides tópicos).
- CORTICOIDES INTRALESIONALES, son más eficaces en queloides que en cicatrices hipertróficas y no mejoran cicatrices normales.
- CIRUGÍA, consiste en la extirpación completa de la cicatriz y cerrando de nuevo con puntos de sutura muy finos.
Todos estos bajo indicación y supervisión de dermatologia.
El organismo repara pero no siempre lo hace de la misma manera ni siempre lo hace bonito. La cantidad y calidad del tejido cicatricial es muy variable en los diferentes individuos y depende también de las alteraciones y cuidados que ocurran durante el proceso de cicatrización. puede adquirir pigmento (hiperpigmentarse) o perderlo (hipopigmentarse) y no terminar de aplanarse, incluso hundirse o hipertrofiarse y formar queloides.
Gracias por confiar en nosotros, espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.