para atenderte en línea
Hepatitis B es una enfermedad de origen infeccioso viral. Cuando una persona se contagia con este virus, ya sea por contacto sexual, sanguíneo o en el parto, la enfermedad puede tener dos caminos:
- Enfermedad sintomática aguda: se manifiesta como un cuadro de hepatitis aguda. Puede ser grave. Existe coloración amarillenta de la piel, hinchazón del cuerpo, alteración neurológica y en general falla de la hígado.
- Enfermedad latente crónica: el hígado se recupera de la enfermedad aguda (algunos pacientes no desarrollan síntomas) y vuelve a la normalidad en sus funciones. Sin embargo, existirá el riesgo latente de reactivación del virus, sobre todo en pacientes con sistema inmunitario alterado (diabetes, VIH).
HBsAg se refiere a los antígenos de superficie del virus. Una persona que ha tenido exposición al virus (incluso en la vacunación) siempre tendrá positividad para este antígeno. Por otro lado, la presencia de HBcAg, significará riesgo latente de reactivación. Por ello, la presencia de HBsAg se ha determinado como la característica de la fase crónica o de recuperación de la fase aguda.
Espero haber resuelto tus dudas, quedo pendiente de cualquier situación.