Existen varias causas para la expulsión de flemas por tanto tiempo y habría que tener en cuenta algunos otros síntomas por los que estés cursando. Algunas de los trastornos más frecuentes serían:
- Bronquitis crónica: en este caso existe una inflamación persistente de los bronquios con expulsión de flemas. Se suelen utilizar medicamentos desinflamatorios en forma de inhaladores y control del ambiente, por si causas externas son las causantes de la inflamación como el polvo, el aire frío, olores fuertes, etc.
- Reflujo gastroesofágico: en este caso, ácidos del estómago se devuelven hasta la garganta, causando irritación, tos y en otros casos flema. Se
suelen utilizar medicamentos antiácidos y control físico del reflujo (Evitar las bebidas negras (incluido el café) ya que favorecen el reflujo gástrico. Fraccionar las comidas en 3 comidas principales y 3 meriendas.Porciones de comidas pequeñas o medianas, evitando platos grandes de comidas.Esperar por lo menos una hora después de alguna comida, para poder acostarse.Dormir con doble almohada o con inclinación de la cama para que la cabeza esté más alta que los pies)
- Infecciones crónicas: La más frecuente en nuestro continente es la Tuberculosis, causante de tos con flema crónica, asociado a pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna. Se recomienda realizar radiografía y baciloscopia de esputo para realizar un correcto diagnóstico.
Así que te invito para que continues tus controles, le exprese a tu médico que no has sentido mejoría para que pueda descartar otras posibles casusas.
Espero haya sido de ayuda. No olvides que cuentas con un grupo de médicos a tu disposición, así que continúa dejándonos tu dudas.