Pregunta médica

Cómo puedo evitar la extracción del apéndice

Información adicional
Toda mi vida he tenido una alimentación alta en grasas saturadas y desde ahora voy a dejar de consumirlas. Quiero saber si es posible disminuir el riesgo de apendicitis o si igual es probable que me toque

Preguntado por Hombre de 19 años

visibility222 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La apendicitis se deriva de una obstrucción en el recubrimiento de esta porción del intestino, dando como resultado un proceso inflamatorio por incremento de la presión. Se considera una urgencia médica ya que de no ser tratado en forma oportuna puede causar complicaciones como la perforación del apéndice generando la diseminación de una infección en el abdomen (peritonitis), o la formación de una colección de pus (absceso).


El cambio en el estilo de vida y alimentación que se plantea sin duda auxiliará a la prevención de procesos inflamatorios a nivel intestinal, al traducirse en una buena digestión, lo que sin duda ayudará a mantener un buen tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.

Idealmente este cambio de hábitos deberá acompañarse del consumo de fibra, la realización de ejercicio físico por lo menos 3 veces por semana durante periodos de 30 minutos, así como la ingesta da agua a razón de 2 a 2. 5 litros diarios.


A pesar de estas medidas preventivas debe saber reconocer los síntomas y signos que se presentan en la apendicitis, para que en caso necesario, pueda dirigirse a una valoración médica oportuna.

  • Dolor repentino que comienza del lado derecho e inferior del abdomen
  • Dolor que comienza al rededor del ombligo y a menudo se desplaza a la parte inferior del abdomen
  • Dolor abdominal que empeora o no cede al caminar, toser o ante la realización de un esfuerzo o movimiento brusco
  • Fiebre
  • Náusea y/o vómito
  • Hinchazón abdominal


Espero la orientación le sea de utilidad, de ser así por favor califique como tal, 1DOC3 le agradece su confianza, quedando atentos si surgiera alguna otra inquietud.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.