para atenderte en línea
La insuficiencia cardiaca es la incapacidad de bombeo del corazón para poder circular la sangre a través del cuerpo de manera correcta.
El corazón está conformado por cuatro cavidades: dos derechas (aurícula por encima y ventrículo por debajo) y dos izquierdas (igual que del lado derecho). Se da ese nombre de acuerdo al lado del corazón que se afecte, sin embargo, muchas veces en estadíos avanzados se vuelve insuficiencia cardiaca global, es decir, afecta a ambos lados del corazón.
El "camino" que sigue la sangre al llegar al corazón es el siguiente:
Cuando uno de los lados del corazón no funciona, la sangre se que queda "estancada" por atrás del mismo. Por ejemplo, en la izquierda, la sangre se queda en los pulmones y se llenan tanto de sangre, que a veces es imposible para los vasos sanguíneos del pulmón "guardarla", por lo que la parte líquida de la sangre (plasma) suele "salirse de su lugar" imposibilitando la oxigenación de la sangre. El paciente empezará a "faltarle" el aire y le costará trabajo respirar. También es importante mencionar que, al no haber una buena función de bomba, la sangre no llega de manera adecuada al cerebro, riñones, hígado, etc, por lo que también el paciente se sentirá fatigado.
En el caso de la insuficiencia cardiaca derecha, la sangre se queda estancada en las venas del cuerpo, dificultando su paso hacia el lado izquierdo del corazón y hacia los pulmones, por lo que al igual que en el caso anterior, el plasma de la sangre se "sale" de los vasos y provoca que el paciente empiece a hincharse de los pies, manos, se congestione el hígado, provocando ascitis (líquido en la cavidad abdominal), entre otros órganos.
Como te comenté, en los estadíos avanzados, casi siempre encontraremos a un paciente con insuficiencia cardiaca global, por lo que tienes que tomar en cuenta que muchas veces estos síntomas estarán presentes en el mismo paciente.
Espero que mi explicación haya sido útil, si tienes otra duda, ¡Pregúntanos!