como destapar la nariz a un niño de tres año con resfrio!

Preguntado por Mujer de 21 años

El resfriado o catarro (rinofaringitis) corresponde a una de las patologías mas comunes que se presentan en el ser humano sobre todo en poblaciones < 5 años, si bien corresponde a una inflamación de la vía respiratoria superior (nariz, garganta) secundaria a una infección viral, por lo cual suele presentarse con un exceso de producción de moco, enrojecimiento de las mucosas de la cavidad nasal y bucal, disminución del apetito, dolor de garganta, ocasional aumento de tamaño de las amígdalas; Entre otros. Su tratamiento suele ser con analgesia y con medios físicos como lavados nasales varias veces al día (a necesidad) los cuales se realizan con suero fisiológico (Solución salina o cloruro de sodio normal) que no solo disuelve la viscosidad de las secreciones, si no, también, moviliza el mismo y lo obliga a descender por el tubo gástrico para expulsarlo posteriormente e impedir que este se coleccione en la traquea o en el árbol bronquial de los pulmones; Los lavados nasales los puede efectuar cada 4 a 6 horas con la administración del suero en cada fosa nasal, por lo general si lo aplica en la fosa derecha saldrá por la izquierda o viceversa pero en caso tal que no lo vea expulsar, no ha de preocuparse ya que seguramente tuvo un recorrido por el esófago y es digerido sin causar otro tipo de alteraciones. PERO si fuera de la congestión nasal observa presencia de fiebre, desaparición de la emisión de palabras o voz, dificultad para respirar, coloración púrpura en los labios o en los dedos, retracción del abdomen y de la piel dentro de las costillas cuando el niño toma aire... Acuda de forma inmediata al servicio de urgencias, ya que puede representar una sobreinfección del cuadro, o, una complicación respiratoria que en caso tal de presentarse, requiere un manejo especifico que solo se logra a nivel intrahospitalario.

Espero que le hayamos solucionado sus inquietudes y no dude en escribirnos ante cualquier cosa, estaremos atentos.