Tengo gammapatia monoclonal y despues de dos años de control me aparecio en el análisis fenómeno de Rouleax, es por la gammapatia?

Sí, puede ser por la gammapatia. El fenómeno de Rouleaux o hematíes en pila de monedas, es simplemente un un hallazgo al microscopio en el que los glóbulos rojos se apilan de forma que parecen “pilas de monedas”.

Este fenómeno suele estar causado por un aumento de las proteínas en sangre tal cual como en la gammapatia monoclonal.

Como tal, este fenómeno ni es diagnóstico ni le confiere progresión o pronostico a la enfermedad. Simplemente es algo que se observa en patologías en las que aumenta las proteínas en sangre y no es exclusivo de la gammapatia monoclonal. Puede ser encontrado en procesos inflamatorios crónicos, en el mieloma, en la macroglobulinemia de Waldenstrom, entre otros.

Recuerda que todo resultado de una prueba complementaria debe ser interpretada en el contexto clínico de cada paciente, por lo que le recomiendo le lleve el resultado de sus exámenes a su médico tratante.

Espero que la información te sea útil, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.