El uso correcto de preservativo disminuye el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) en el 95% de los casos. Probablemente si lo utilizaste desde el inicio del encuentro sexual y de manera adecuada, no adquiriste ninguna enfermedad, incluso si tu pareja del momento la presentaba.
Para utilizar de manera adecuada los preservativos debe:
- Leer las instrucciones del paquete, verifique que la fecha de vencimiento y posteriormente que el condón no tenga defectos.
- Abrir con cuidado el empaque para no dañar el preservativo. No debes abrirlo con los dientes y objetos cortantes que pudieran romper el contenido.
- Utilizar el preservativo desde el inicio de la relación sexual.
- Debe retraer el prepucio y posteriormente colocar el preservativo en la punta del pene erecto.
- Saque el aire que queda en la punta del preservativo, ya que de lo contrario, se puede romper durante las relaciones sexuales.
- Desenrolle el preservativo hasta la base del pene.
- Si vas a utilizar lubricantes, deben ser a base de agua o silicona.
- Al terminar las relaciones, sostenga el condón desde la base del pene, retirelo de la vagina y proceda a quitar el condón con el pene aún erecto, evitando derramar contenido.
- Tire el preservativo a la basura y no al inodoro.
- Los preservativos deben ser usados una sola vez.
Sin embargo, las relaciones consideradas de alto riesgo, aumentan las probabilidades de contraer ITS. Se consideran relaciones de alto riesgo: mantener relaciones con trabajadores(as) sexuales, sexo anal sin condón, tener relaciones sexuales con una persona que tenga virus de inmunodeficiencia humana y carga viral detectable, personas que usan drogas inyectables, personas que tengan relaciones bajo los efectos de drogas recreativas.
Te recomiendo:
- Guardar la calma, si utilizaste de manera adecuada el condón es poco probable que hayas contraído alguna enfermedad.
- Si utilizaste de manera adecuada el condón, acude a tu médico de confianza. Existen terapias profilácticas posteriores a la exposición, que evitan el desarrollo de enfermedades como virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
- Evita conductas sexuales riesgosas, como las que ya te mencioné.
- Utiliza preservativos en todas tus relaciones sexuales (anales, orales, vaginales).
Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.