para atenderte en línea
Se debe tener cuidado de no confundir conductas sádicas o masoquistas con un trastorno de sadismo o masoquismo sexual.
Los comportamientos que mencionas, es decir, el sadismo y el masoquismo, cuando se tratan de un trastorno, se encuentran en lo que médicamente se conoce como trastornos parafílicos. Pero resulta que estas conductas solo se llegan a considerar como trastorno (enfermedad mental) cuando se cumplen unos criterios específicos. Para responderte es necesario remitirse al DSM 5 (Manual Estadístico de Criterios Diagnósticos de Enfermedades Mentales).
Uno de los criterios para diagnosticar que existe un trastorno (enfermedad mental) es que las conductas causan "malestar clínicamente significativo" o deterioro en la vida social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento o en la parte del sadismo, adicionalmente, que la persona con quien se practica no ha dado su consentimiento para la práctica.
Por lo tanto, si las conductas que mencionas no causan malestar o deterioro en algún ámbito de la vida de la persona y además, son consentidos por la pareja, no se constituye un trastorno (enfermedad mental).
Agradecemos que utilices la plataforma de 1doc3. Quedamos atentos a la ampliación de este tema si lo consideras necesario o a la resolución de nuevas dudas médicas que te surjan.