para atenderte en línea
Sí, el misoprostol es uno de los medicamentos usados para la interrupción de embarazo con medicamentos. Se considera seguro siempre y cuando se use bajo asesoría de un profesional de salud entrenado y capacitado para acompañar un aborto seguro; es necesario siempre valorar a la mujer o persona con capacidad biológica de quedar embarazada antes de que consuma el medicamento por varias razones:
- Existen algunas contraindicaciones para el consumo del medicamento, por ejemplo, si existe riesgo o enfermedad documentada que genere sangrado excesivo, es posible que no se pueda usar o que sea necesario tomar medidas adicionales.
- Las dosis dependen de la edad gestacional.
- También puede variar la vía de administración.
- Pueden existir complicaciones, por tanto, quien consuma el medicamento debe conocer ¿qué hacer? y ¿cuándo debe acudir a un centro de salud?, si es que el aborto se realiza en casa.
En México en este momento, el aborto voluntario está despenalizado en embarazos menores de 12 semanas, existen centros de aborto seguro a los que pueden consultar de forma presencial (puedes revisar más información en esta liga) o bien, puedes consultar con nosotros en nuestro servicio gratuito para apoyar a las mujeres en sus derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto.
Te sugiero que apoyes y acompañes a tu pareja a consultar. ¡No están solas! Esta situación podrá resolverse.