¿Por qué me duelen los riñones si no tomo sodas en exceso, de hecho casi no tomo nada de sodas, ni jugos no líquidos muy azucarados. Tampoco dulces.?

Información adicional
Me duele detrás de mi cintura, en la parte izquierda de la espalda. Me duele demasiado. Este mismo dolor lo sentía cuando estaba embarazada y creía que era por eso, por el embarazo...(ver más)

Preguntado por Mujer de 20 años

Puede ser colico renal o lumbalgia, y tiene múltiples causas:

  • Cálculos renales o en la uretra.
  • Distensión muscular en la zona baja de tu espalda.
  • Procesos inflamatorios y/o Infeccioso en tu sistema Genitourinario.
  • Degeneración o cualquier otro transtorno de los discos intervertebrales.

Lo importante en este momento es determinar la causa y con esa información tratar el foco primario y de esta forma aliviar de alguna forma tu dolor.

Por lo anterior te recomiendo:

  • Si el dolor es intenso o si se incrementa en las próximas horas, acude al servicio de urgencias para manejo del dolor.
  • Continuar con los controles médicos, aún si ha mejorado tu dolor, debido a que si no se trata el detonante del dolor, muy posiblemente te repetira.
  • Tomar abundantes líquidos orales, principalmente agua.
  • Evita realizar actividad física en momentos de crisis, debido a que se te puede aumentar el dolor.
  • Tener buena postura de tu columna lumbar durante el trabajo o en otra actividad (flexión, extención y rotación prolongada de tu zona baja de tu espalda, especialmente cuando estés sentada)

Recuerda que la poca ingesta de agua está indirectamente relacionado con la presencia de claculos en los riñones y muchas enfermedades, por tal motivo la National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina) determinaron que el consumo diario adecuado de líquido es el siguiente:

  • Aproximadamente 3,7 litros de líquido para los hombres
  • Aproximadamente 2,7 litros de líquido por día para las mujeres.

Esto incluye las bebidas y alimentos que contengan agua; recuerda que estos requerimientos cambian dependendiendo el clima donde vivas y la actividad física que hagas, por eso tu médico o dietista, de acuerdo a tus variables te pueden calcular tu consumo diario de líquidos.

Espero que te mejores y ante cualquier duda no olvides en escribirnos.