Por el tiempo de evolución (5 días), se trata de una enfermedad diarreica aguda, la cual es secundaria en primera instancia a procesos infecciosos principalmente de tipo viral, bacteriano y/o parasitario de acuerdo al tipo de diarrea (si es de alto gasto o no y/o se asocia a moco espuma, o sangre) y otra sintomatologia asociada (fiebre, descompensación hemodinámica, etc).
A continuación te doy algunas recomendaciones para su manejo independiente de su causa:
- Toma de sales de rehidratación oral, de manera constante y reponiendo la cantidad pérdida en las deposiciones
- Aumente la ingesta de líquidos: Caldos, jugos de manzana, guayaba o pera, agua.
- Realice una dieta astringente: No lácteos, no fritos o grasas, no embutidos, enlatados, pescado, salsas, café, picantes, alcohol o cigarrillo, etc.
- Adecuada higiene de las manos, sobre todo antes y después de ir al baño y antes y después de comer. (Ya que la mayoría de infecciones gastrointestinales se transmiten vía fecal-oral).
- Cuidados frente al clima y uso de tapabocas de ser necesario (con el fin de evitar la adquisición de un nuevo virus).
- La toma de probióticos pueden ser de utilidad para reponer la flora intestinal y acortar la frecuencia y días de diarrea. Así como el uso de antiespasmódicos para manejo de los cólicos o retorcijones (si no existe contraindicación para su toma).
Si a pesar de llevar a cabo las recomendaciones descritas, persiste con las deposiciones en alta frecuencia y de consistencia líquida; deberá acudir con su médico de cabecera para considerar la toma de exámenes complementarios y el inicio de tratamiento antiparasitario y/o antibacteriano de acuerdo al caso.
¡Gracias por consultarnos!.