Información adicional
Cesarea 1
La neumonía es una infección de los pulmones principalmente por bacterias, sin embargo puede darse también por virus, hongos y parásitos. Generalmente con el tratamiento antibiótico es suficiente para que te cures de esta enfermedad, sin embargo siempre quedan síntomas residuales como la tos y la expectoración, que pueden durar hasta un mes después del tratamiento. La mayor parte de personas jóvenes y sin enfermedades que afecten las defensas (inmunodeficiencias, cáncer, consumo de inmunosupresores) se curan con el tratamiento antibiótico y tienen bajo riesgo de recaídas. La probabilidad de que presentes neumonía de nuevo por presentar una gripa es realmente baja, comparable con la de una persona que no ha tenido neumonía.
Las recaídas antes del mes son poco frecuentes, pero por lo general se dan por falla al tratamiento antibiótico o nuevas infecciones adquiridas en el hospital, en estos casos requiere manejo con antibióticos más fuertes que por lo general son manejados de manera intrahospitalaria. Si después de un mes vuelves a presentar neumonía, se considera una neumonía nueva que requiere un tratamiento diferente.
En general es recomendable que tengas precaución con la exposición a los cambios de clima, así como evitar la exposición a personas con neumonía o infecciones respiratorias, continúa el uso de los medicamentos formulados y utiliza tapabocas. Así mismo debes consumir mucho líquido, evitar el consumo de alcohol y cigarrillo.
Por último, si presentas tos que empeora, cambios en la expectoración, tos con sangre, fiebre mayor a 38,3°C, dificultad para respirar, sensación de ahogo o fatiga debes ir lo antes posible al médico para que te den manejo.
Espero haber resuelto tus inquietudes. No dudes en escribirnos si tienes más preguntas.
