Hay diferentes métodos de planificación que son:
- Anticonceptivos orales: iniciar el primer día del ciclo menstrual, deben tomarse diariamente y a la misma hora, la primera semana de consumo debe acompañarse de uso paralelo de preservativo mientras el efecto hormonal se da. Hay diferentes tipos de píldoras hormonales según si tiene estrógenos y progestágenos o sólo este último.
- Anticonceptivos inyectables: suelen ponerse ya sea cada mes o cada tres meses (dependiendo del tipo de hormonas administradas) y se inicia dentro de los primeros 7 días después del inicio de la menstruación. La primera semana de consumo debe acompañarse de uso paralelo de preservativo mientras el efecto se produce.
- Implantes subdérmicos: se inserta dentro de los 7 primeros días del inicio de la menstruación en una cita médica bajo anestesia local en el brazo idealmente no dominante y necesitan un cambio dentro de los 3 a 5 años de la inserción (según la marca elegida). La primera semana de consumo debe acompañarse de uso paralelo de preservativo mientras el efecto se produce.
- Parche dérmico: se debe iniciar el primer día de sangrado, no se puede colocar en todas las partes del cuerpo pero en zonas específicas (ejemplo: glúteos), requiere de un cambio del parche todos los 7 días. La primera semana de consumo debe acompañarse de uso paralelo de preservativo mientras el efecto se produce.
- Dispositivos que quedan a nivel del útero (dispositivos intrauterinos): idealmente instalar en los primeros días de la menstruación (dentro de los 7 primeros días), suelen necesitar una revisión dentro de los 5 años de la inserción y retiro obligatorio a los 10 años después de la administración. La primera semana de consumo debe acompañarse de uso paralelo de preservativo mientras el efecto se produce.
- Anillo vaginal: se debe insertar el primer día del ciclo menstrual por usted misma y requiere un cambio todos los 21 días, retirar durante una semana y volver a introducir otro anillo idealmente el mismo día que el precedente. La primera semana de consumo debe acompañarse de uso paralelo de preservativo mientras el efecto se produce.
- Método de barrera: condones femeninos y masculinos (únicos que previenen enfermedades de transmisión sexual). Se recomienda usar en cada relación sexual independientemente que se esté planificando con otro método por la razón expuesta anteriormente.
- Estirilización quirúrgica: difícilmente reversible,puede hacerse en cualquier momento y requiere evaluación de un equipo médico completo (médico de cabecera, cirujano y anestesiólogo).
Por ende según el método que usted elija habrán diferentes dinámicas a seguir. Le recomendamos acudir donde un profesional de la salud para definir el mejor método según sus gustos (y proyecto de vida al día de hoy), pero también según si o no ha tenido ciertas enfermedades o en su familia los ha habido ya que ninguno de estos métodos está excepto de reacciones no buscadas.
Esperamos haber resuelto o ayudado a aclarar sus dudas.
No dude en contactarnos nuevamente si requiere de otras informaciones o si tiene otras dudas. Estaremos pendientes.
Le deseamos un buen día.
No olvide en calificarnos.