El HERPES LABIAL, es una infección cutánea producida por un virus llamado herpes simple que se manifiesta por la aparición de pequeñas ampollas llenas de liquido sobre el labio o alrededor de este, las cuales posteriormente drenan y generan una costa (o denominado "fuego").
- El herpes labial puede contagiarse de una persona a otra por contacto cercano, por ejemplo, al besarse.
- No existe cura para la infección por el virus del herpes simple y las ampollas pueden regresar, sobre todo cuando existe una baja de defensas (por estrés, por otras infecciones, mala alimentación) o cuando se genera cualquier traumatismo en el labio (exposición al sol prolongada, pellizcar o morder el labio, golpes, etc). = Su prevención va encaminado a evitar este tipo de factores.
- Cuando el herpes esta por iniciar: Se pueden emplear algunos antisépticos locales (como el isodine) y en algunos casos se pueden utilizar antivirales en crema, se debe mantener así mismo la zona humectada y se debe evitar retirar las costras o romper las ampollas.
- Cuando la infección genera algún tipo de complicación (compromiso ocular, extensión progresiva de la infección, o en ciertos casos especiales), se debe iniciar medicamentos antivirales tomados.
Por otro lado la presencia de "granitos" en la frente pueden estar en relación a un cuadro de ACNÉ, el cual dependiente del tipo de lesiones que se presentan se le puede indicar un tratamiento puntual (Desde cremas o ungüentos tópicos, antibiótico VO y/o medicamentos). Te invito a que nos cuentes con detalle sobre la presencia de este síntoma o acudas con tu médico de cabecera para que este haga una inspección, corrobore el diagnóstico de acné y considere el mejor tratamiento para tu caso.