No tienes nada de qué preocupar, las probabilidades de un embarazo son extremadamente bajas, explicó las razones:
- Para el proceso de fecundación (unión Espermatozoide - Óvulo), es imprescindible la penetración y eyaculación en el conducto vaginal.
- NO hubo eyaculación y solo pudo existir contacto con líquido preseminal.
- En el líquido pre seminal pueden estar presentes espermatozoides, pero esto SOLO ocurre cuando el hombre previamente ha eyaculado y no orina, entonces pueden quedar espermatozoides en el conducto del pene (uretra), los cuales son arrastrados por el líquido preseminal en la siguiente erección.
- Las probabilidades de un embarazo por SOLO liquido pre seminal, SIN eyacular, es muy bajo. El problema está realmente cuando, el hombre está penetrando y no alcanza a retirar el pene, antes de eyacular. Es por esto que no se aconseja seguir este método (coito interrupto) y se considera de riesgo.
- El método de emergencia (postday) tiene una efectividad muy alta (95%), cuando se consume en las primeras 24 horas.
- Debes comprender que la postday representa una carga hormonal muy alta y conlleva diferentes efectos secundarios como: adelanto o retraso de la menstruación, cambios en sus características (cantidad o duración), manchado intermenstrual, hipersensibilidad en mamas, dolor de cabeza, entre otros.
- El sangrado que refieres 5 días después de la relación sexual de riesgo, muy probablemente se trató de tu menstruación, la cual se adelantó por el uso de la pastilla y entonces debes comenzar a contar a partir de ese momento un nuevo ciclo, es decir tu nuevo periodo deberia llegar aproximadamente para lo primeros días de enero.
- Por lo anterior en realidad aun no tienes retrasos.
- El embarazo y la menstruación son dos procesos incompatibles entre sí, es decir, al llegar tu periodo (5 días después) queda descartada la gestación.
- La prueba que realizaste, tiene los días suficientes para considerarse confiable, así que está descartado un embarazo.
Por todo lo anterior, puedes estar tranquila, no tienes nada de qué preocupar, NO estas embarazada, te sugiero la posibilidad de acudir a un centro de planificación, para que tras la valoración indiquen los métodos anticonceptivos hormonales que mejor se puedan adaptar a tu estilo de vida y estado de salud.
Recuerda que el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual es el condón. Gracias por usar nuestra plataforma, no olvides calificarnos.