Son varios factores o causas que pueden generar sensación de mal olor en la zona vaginal, a continuación te enuncio algunas:
- Alta humedad en la zona, para ello procura utilizar ropa interior de algodón, que no quede muy ajustada y evitar las tangas o hilos.
- Uso de prendas que estén húmedas.
- Uso de protectores diarios, lo cual aumenta la humedad y pueden generar mal olor al absorber secreciones. Generalmente no se recomienda su uso diario o rutinario.
- Uso a repetición de tampones femeninos.
- Cambios del pH y flora vaginal normal, para ello: Utiliza un jabón que sea de neutro (tipo Dove o intimo), evita compartir el jabón o toalla con otros miembros de la familia, evita el lavado en exceso o deficiente (los extremos) en la zona intima, evita aplicar otro tipo de sustancias en dicha zona.
- Uso de baños públicos y papel de baño poco higiénico o muy áspero.
- Descartar posibles infecciones vaginales en curso (ya sea por bacterias u hongos), lo cual se puede sospechar si además hay cambios persistentes en el flujo vaginal
- Trastornos inflamatorios de la vulva o la vagina (Vaginitis, cervicitis, etc).
- Enfermedades de transmisión sexual, sobre todo si hay lesiones en la zona, cambios del flujo, entre otras.
- Mal régimen alimenticio o alto consumo de alimentos procesados o con alto contenido hormonal (lo cual puede influir también en cambios del PH vaginal), entre otras causas.
Dicho lo anterior, te recomiendo que si a pesar de identificar y corregir la posible causa persiste el síntoma, acudas con tu médico de cabecera para realizar un examen físico y evaluar otras posibles conductas.
Espero la respuesta haya sido de utilidad. ¡Gracias por consultarnos!.