Los requisitos para donación de óvulos o espermatozoides van a variar de un centro a otro y de país en país según lo estipulado por la ley para este tipo de procedimientos. En la mayoría de estos hay políticas de donación que incluyen como mínimo los siguientes requisitos:
- El donante no puede ser personal en salud que esté a cargo del caso o se encuentre vinculado a la entidad prestadora del servicio.
- El donante debe ser mayor de edad e idealmente menor de 40 años en el caso de los hombres y 35 en el caso de las mujeres.
- Todo aspirante a donación debe ser evaluado por un médico. Es inminente contar con la historia clínica del paciente y sus antecedentes personales para evaluar la posibilidad o no de transmitir o heredar enfermedades.
- Debe hacerse una evaluación del estadio psicológico, emocional y social del paciente. Cualquier alteración a este nivel es criterio de exclusión del proceso.
- Todo paciente debe llenar un formato con sus aptitudes para la creación de un perfil.
- Debe llenarse un consentimiento informado sobre el proceso y la aceptación o rechazo sobre dar información personal al receptor sobre el donante y si da permiso o no de que se haga contacto por parte del progenitor en el futuro.
- No se permite más de 25 donaciones por participante, para evitar enfermedades poblacionales por consanguinidad.
- Todo donante debe acercarse al instituto donde hizo la donación en caso de hacerse el diagnóstico de alguna condición o patología para mantener la historia clínica al día y eliminarle de los candidatos en caso de que su condición lo contraindique.
- En el caso de los hombres, no debe haber eyaculado 48-72 horas antes del proceso. En las mujeres es bajo estimulación y succión, por lo que es un proceso completamente vigilado.
- Los pacientes deben ser estudiados para enfermedades de transmisión sexual.
Espero haberle orientado.