El tiempo para iniciar un a evaluación por supuesta infertilidad debe iniciar según las características de la pareja, en especial, teniendo ciertos factores de la mujer en cuenta. A continuación indicaremos los tiempos específicos para cada caso.
La evaluación está indicada en personas que están intentando quedar en embarazo y no lo han logrado:
- A los 12 meses de tener relaciones sexuales frecuentes (3- 5 veces por semana) sin protección cuando la mujer es menor de 35 años de edad y no tiene ningún factor de riesgo para infertilidad.
- A los 6 meses de tener relaciones sexuales frecuentes y sin protección en mujeres entre los 35 - 40 años.
- Antes de los 6 meses de tener relaciones frecuentes y sin protección en mujeres mayores de 40 años, que suelen tener períodos infrecuentes y separados el uno del otro, que no tienen sangrado menstrual, con historia de quimioterapia, radioterapia, con endometriosis en etapas avanzadas, con enfermedad diagnosticada o sospecha de enfermedad uterina o tubárica, o mujeres cuya pareja sexual tiene historia de cirugía testicular o del aparato reproductor, que ha tenido paperas en la adultez, impotencia, disfunción sexual, ha sido sometido a quimioterapia o radiación o ha recuerda haber tenido problemas de fertilidad con otras parejas.
Los pasos a seguir en el momento de querer quedar en embarazo son muy sencillos:
- Hable con su pareja sobre el deseo que tienen y acuerden que se trata de una decisión mutua.
- Acudan, antes de empezar a tener relaciones, a un médico general para una cita preconcepcional. En ella harán todos los estudios metabólicos y anatómicos pertinentes para iniciar el proceso de forma sana y segura.
- Si poseen factores de riesgo para infertilidad, serán abordados por el médico de modo que se encuentren solucionados para cuando empiecen el intento de quedar en embarazo.
- Si no hay factores a tratar, iniciar relaciones sexuales de forma frecuente (3 - 5 veces por semana) y sin protección.
- Esperar los tiempos indicados para cada tipo de pareja.
- Si ha pasado el tiempo indicado y no han logrado quedar en embarazo, deben consultar nuevamente con un médico general, ginecólogo o urólogo para que se hagan estudios avanzados en reproducción y fertilidad para enfocar los casos de forma puntual y asistir con las diferentes técnicas de reproducción y fertilidad disponibles.
No dudes en escribirnos si tienes otra pregunta.