Tengo hipotiroidismo desde hace 4 años y a pesar de hacer ejercicio, alimentarme bien y tomar 25 microgramos de levotiroxina no logro bajar de peso. Antes de q...(ver más)

Preguntado por Mujer de 27 años

Tiene que tener presente que estamos hablando de dos condiciones que se relacionan pero son independientes la una de la otra, si bien es cierto que el sobrepeso se relaciona con el hipotiroidismo, no quiere decir que el manejo que se le está brindando influya en el mantenimiento del peso:

  • Si ha sido diagnosticada con hipotiroidismo quiere decir que su organismo no está produciendo la hormona de manera adecuada , por múltiples causas por lo cual necesita que se le administre para que las funciones de la tiroides se desarrollen de manera adecuada, generalmente esta es una condición crónica que requiere de tratamiento continuo y constante para que se logre un adecuado manejo.

  • La levotiroxina es una hormona , por lo cual hay que tener ciertas consideraciones a la hora de tomarla , se usa para suplencia en pacientes que presentan hipotiroidismo y se requiere de controles periódicos.

  • Si bien es cierto que el sobrepeso se relaciona con la enfermedad , no quiere decir que esta sea la causa, generalmente se debe a que consumimos más calorías de las que gastamos y el organismo las guarda en el tejido adiposo, es así que a pesar de tener un adecuado control del hipotiroidismo si no tenemos una dieta balanceada y realizamos actividad física de manera regular mínimo 150 minutos a la semana la tendencia será ganar peso.

  • Es necesario aumentar el metabolismo basal este es la forma como nuestro organismo utiliza la energía se logra con actividad física, dieta saludable la que incluye consumo de agua, cero alcohol y cero tabaco.

Recomendaciones para la adecuada toma de levotiroxina.

·      Tome el medicamento según la indicación médica.

·      Debe tomarse a primera hora de la mañana, totalmente en ayunas y con agua, tomarla con café, tinto, gaseosa,jugo va a alterar su efectividad.

·      No debe morder la tableta ni dejar que se diluya en su boca.

·      Después de tomarla debe esperar al menos 45 minutos para desayunar.

·      Si está tomando cualquier otro medicamento lo debe hacer al menos dos horas después de la levotiroxina.

·       Debe guardar el medicamento en el blister original, no puede utilizar pastilleros.

·      Se debe guardar lejos de la luz, el calor y la humedad, no las debe cargar en la cartera, o dejarlas en un sitio donde les de la luz o el calor.

·      Por ningún motivo debe partir las tabletas, la presentación que utilice tiene que estar ajustada a la dosis que debe tomar.

·      Debe realizar los controles de manera periódica , por ser una hormona en algunos ocasiones se requiere ajustar la dosis

·      En lo posible no cambie la marca de su medicamento.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Recuerde calificarnos.