Pregunta médica

Sirve tomar para la gripe y la tos fuerte?

Preguntado por hombre de 82 años

visibility593 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El alcohol posee efecto vasodilatador por lo que puede ayudar al alivio de la congestión nasal, además de producir enrojecimiento facial y disminución de la presión arterial. En moderadas a grandes cantidades puede abolir el reflejo de la tos, debido a que bloquea la conducción nerviosa de los nervios en la faringe, laringe y la mucosa traqueobronquial. Después de un estudio a pacientes con alcoholismo crónico, se evidenció que estos eran mas susceptibles a procesos infecciosos pulmonares, esto debido a que el reflejo de la tos se encontraba abolido en ellos.


El uso del alcohol en enfermedades como la gripe no se recomienda, por su gran cantidad de efectos adversos a corto y largo plazo, además que para lograr estos efectos se requieren grandes cantidades.


Para el manejo de esta entidad se usan anti-histamínicos orales, mucolíticos, y sólo bajo indicaciones estrictas, los antitusivos.



Espero haberte orientado. En caso de alguna otra inquietud estaremos atentos a responderte

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.