para atenderte en línea
El streptococcus del grupo b es un germen saprófito (obtiene su materia orgánica o es comensal de nuestro organismo) habitual del tracto genitourinario y gastrointestinal. Coloniza el tracto genitourinario sin llegar a producir infección.
En la mujer embarazada tiene especial relevancia ya que puede producir infección del líquido amniótico llegando a generar la entidad conocida como corioamnionitis ( esto cobra importancia cuando se rompen las membranas prematuramente) , y por otro lado, puede ser transmitida al bebé durante su paso a través del canal del parto, produciendo en las primeras semanas de vida un cuadro de sepsis (infección grave) neonatal.
Por esta razón se debe realizar una detección de este germen a las 35 a 37 semanas de embarazo y si se detecta, la gestante debe recibir antibioticoterapia durante el parto para prevenir la transmisión al bebé.
Es importante que menciones este dato a la hora de acudir a tus controles prenatales, y fundamental cuando inicies tu trabajo de parto, con el fin de iniciar el manejo antibiótico pertinente cuando se requiera.
Recuerda que en caso de presentar salida de líquido o sangre por vagina, no sientes al bebé, presentas contracciones, dolor de cabeza o dolor en la boca del estómago intenso, ardor al orinar, flujo de mal olor, acude a urgencias.
Espero haber resuelto tu duda. En caso de preguntas adicionales sobre éste u otro tema estaremos atentos a responderte.