Buenas noches, aplicar diclofenaco dexametasona y lincomicina intramuscular, si es buena para quitar la gripa? Que consecuencias puede ocasionar. Gracias

Preguntado por Mujer de 24 años

Recuerda que la rinofaringitis aguda, o gripe, es un proceso de origen viral, por lo que el uso de antibióticos como la lincomicina no es efectivo. Debes saber que los antibióticos se usan contra las infecciones producidas por bacterias, y su uso, debe ser prescrito estrictamente por un médico, ya que su inadecuada administración puede llevar a efectos adversos indeseados y la creación de resistencias bacterianas.

Por otro lado, la dexametasona tendría un papel limitado en este caso, llegando a mejorar la inflamación de la vía aérea superior e inferior en caso de que se presente, pero su uso rutinario en este tipo de infecciones no está indicado por su falta de evidencia clínica y los efectos adversos que presentan.

Los antiinflamatorios no esteroideos ( como el diclofenaco) pueden ayudar a disminuir la inflamación laríngea y los dolores musculares causados por el cuadro viral.

En caso de cuadros agudos virales como la rinofaringitis o gripe es aconsejable aumentar la ingesta de líquidos, la toma de paracetamol si se presenta fiebre, anti-histamínicos orales si hay congestión nasal o tos, evitar cambios bruscos de temperatura y la actividad aeróbica intensa. Los síntomas durarán de 5 a 7 días aproximadamente, e incluso algunos de ellos como la tos, puede durar hasta 20 días.

En caso de que presentes dificultad respiratoria, fiebre mayor a 39 o 40 que no ceda con paracetamol, flemas verdes, dolor en el pecho, debes recibir atención médica presencial.