Pregunta médica

Buenas noches, aplicar diclofenaco dexametasona y lincomicina intramuscular, si es buena para quitar la gripa? Que consecuencias puede ocasionar. Gracias

Preguntado por Mujer de 24 años

visibility14.570 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Recuerda que la rinofaringitis aguda, o gripe, es un proceso de origen viral, por lo que el uso de antibióticos como la lincomicina no es efectivo. Debes saber que los antibióticos se usan contra las infecciones producidas por bacterias, y su uso, debe ser prescrito estrictamente por un médico, ya que su inadecuada administración puede llevar a efectos adversos indeseados y la creación de resistencias bacterianas.


Por otro lado, la dexametasona tendría un papel limitado en este caso, llegando a mejorar la inflamación de la vía aérea superior e inferior en caso de que se presente, pero su uso rutinario en este tipo de infecciones no está indicado por su falta de evidencia clínica y los efectos adversos que presentan.


Los antiinflamatorios no esteroideos ( como el diclofenaco) pueden ayudar a disminuir la inflamación laríngea y los dolores musculares causados por el cuadro viral.


En caso de cuadros agudos virales como la rinofaringitis o gripe es aconsejable aumentar la ingesta de líquidos, la toma de paracetamol si se presenta fiebre, anti-histamínicos orales si hay congestión nasal o tos, evitar cambios bruscos de temperatura y la actividad aeróbica intensa. Los síntomas durarán de 5 a 7 días aproximadamente, e incluso algunos de ellos como la tos, puede durar hasta 20 días.


En caso de que presentes dificultad respiratoria, fiebre mayor a 39 o 40 que no ceda con paracetamol, flemas verdes, dolor en el pecho, debes recibir atención médica presencial.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.