La medicacion con ibuprofeno para el resfrio genera retraso menstrual?

Preguntado por Mujer de 20 años

El resfriado es un cuadro infeccioso de la vía respiratoria superior que usualmente tiene un cuadro autorresolutivo, es decir que mejora por si misma sin ningún manejo específico; en caso de que presentes dolor en el pecho, sensación de ahogo ó dificultad para respirar, si hay fiebre persistente ó malestar general marcado, que los síntomas persistan, debes consultar, ya que éstos pueden ser signos de alarma.

Por otro lado, el ibuprofeno es un medicamento que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, el bloquea una enzima capaz de producir y reclutar sustancias y células de la inflamación, así que mejora el dolor, la inflamación e incluso controla la fiebre, dentro de los efectos adversos de éste medicamento, no se encuentra descrito el retraso menstrual.

Algunas causas del retraso pueden ser:

  • Estrés
  • Cambio de la alimentación
  • Alteraciones hormonales, por ejemplo a nivel de tiroides ó de los ovarios
  • Cuadros infecciosos
  • Medicamentos (por ejemplo los anticonceptivos)
  • Embarazo

Cómo medidas generales para el manejo de tu resfriado te sugiero mantener reposo en casa, mantenerte abrigada y evitar el frío cuándo salgas, si hay fiebre puedes colocar compresas con agua fría ó tibia y mantener un consumo adecuado de líquidos, los cuáles ayudan a regular la temperatura y además lubrican el moco de la vía aérea para que sea expulsado y si presentas congestión nasal, puedes hacer lavados nasales con solución salina; en caso de que el retraso persista te sugiero consultar para descartar causas adicionalesx

Espero haber podido ayudarte y orientarte.