Aqui algunas recomendaciones de dieta para manejo de Síndrome de colon irritable:
Moderar el consumo de fibra insoluble (procedente de alimentos integrales) de la alimentación para no contribuir más a los desequilibrios en el tránsito intestinal.
Potenciar el consumo de fibra soluble (linaza, salvados, avena) en la dieta. Se puede hacer con la ayuda de los alimentos como el dulce de membrillo o la manzana, aunque también se recomienda tomar diariamente suplementos alimentarios de este tipo de fibras.
Evitar los alimentos ricos en grasas, las frutas cítricas (sobre todo la naranja) y las espinacas para menguar y neutralizar el efecto laxante producido por las sales biliares (bilis) en el colon.
Disminuir el consumo de fructosa (un tipo de azúcar simple que se encuentra sobretodo en las frutas). Elegir las frutas más pobres en azúcar y más ricas en pectina como por ejemplo la manzana con piel. No es adecuado tomar zumos de fruta ni néctares.
Eliminar totalmente el consumo de edulcorates artificales como sorbitol, manitol, los alimentos o especies picantes, el gas (en las bebidas), el café y el té.
Beber dos litros de agua al día.
Valorar la tolerancia a los lácteos y dependiendo consumirlos o no
Evitar el consumo de verduras como coles, ajo , cebolla